jueves, 8 de diciembre de 2011

Under

the night before
was so weird
with the lyrics on the screen
i touched the sky
and i wanted more
i never wanted to leave

domingo, 6 de noviembre de 2011

Payaso

Sólo borremos la sonrisa del payaso y listo!
Ahora apreciemos su tristeza, que profundidad!
Y sus ojos con el delineador chorreando, arte! arte!

La palabra muda del idiota y el orgullo de la viuda que viene a recoger el cuerpo descolorido de su marido. Algunos billetes de soles caen del bolsillo del pantalón de rayas rojas. La mujer recibe el saco de botones gigantes doblado por la mitad, la rojiza nariz felpuda y una flor marchita.

Ella se acerca a oler el cuello del difunto y murmulla. Le tira una cachetada y le sonríe.

¡Payaso! le grita.

El Beso

Disculpa no quise ofenderte. No, no te preocupes no pasa nada. No, sí pasa, en verdad no era mi intención. Está bien, si dices que no quisiste hacerlo te creo. Lo digo en serio, en ningún momento pensé en que lo podías tomar a mal. No me lo tomo a mal, de verdad, entiendo que no tenías ninguna mala intención y ya, todo normal. Lo siento, qué puedo hacer para que te sientas mejor. Me siento muy bien, gracias, no tienes de qué preocuparte. Me preocupo, no te puedo dejar así como estás, con el ánimo hasta el suelo, el estómago revuelto, esa expresión en tu cara. Qué expresión en mi cara, me siento bien, ¡todo está bien! Cómo puede todo estar bien. Está todo bien porque es como si no hubiera pasado nada, no tengo el ánimo hasta el suelo, no tengo ninguna expresión extraña y mi estómago funciona muy bien, gracias. Ves, estás molesta. Me estoy molestando. Te estoy molestando. Me estás molestando. Lo sabía. Si lo sabes mejor deja de hablarme, y ahí lo dejamos, ¿está bien? No, no está bien, no te puedes ir así. Si puedo, y me voy a ir. ¡No! Adiós. No, no, no, así no. Entonces cómo. No voy a dejar que te vayas. ¡¿Qué haces?! Perdón. (Silencio) ¿Por qué lo hiciste? Hacer, ¿qué? Lo que hiciste, por qué lo hiciste. Yo no hice nada. Claro que sí, me diste un beso. Ah, eso. Sí, eso. Ah, el beso. El beso. Disculpa, no quise ofenderte.

domingo, 16 de octubre de 2011

Inquilino en la Habitación 305

Tu presencia se hace extraña y se hace extrañar. Se oculta justo al centro, en el intento de curvatura de una nariz perfilada. Un poco quemada por el frío, un poco seca por el sol. Justo al centro más abajo, es donde ocurren muchas más de aquellas cosas. Se presenta con desesperación el rojizo corazón. Sincero y bonachón, pero algo despiadado. Las heridas lo han dejado, algo cojo, algo manco. Algo desamparado. Olvidado-se de la palabra compasión. Se irrita fácil ante un suspiro artificial, se pone azul, respira y suspira. Delira con locura, así que mucho cuidado, podría perder la cordura.

La borra de la baba

Hoy te veo dormido y te hago dueño de un pensamiento tan infinito, tan puro que no puedo comprender. He intentado. Me he rendido y me he dado otra oportunidad. Me he quitado el sueño a golpes en el alma y unas que otras cachetadas. Cuando cae el sueño caigo en la cama, sobre la única almohada que sostiene todo mi pensamiento. Ese universo donde reina algo o alguien de nombre Subconciente. Que tipo o cosa para mas inconciente. Me duermo y me despierto y lo vuelvo a hacer. Es un bis constante. Al menos no me muero en el acto. Al menos logro conciliar el alma y el cuerpo.

Las horas pasan y las gotas de saliba se van sumando dentro de mi boca. Se pegan como goma y se deslizan como el aceite en una sarten caliente. Ya más sueltas se van cuesta abajo hasta el surco izquierdo o el derecho de mis labios. Mis labios que se entre abren y las gotas de baba que ven la salida. Y de pronto todas juntas empiezan a caer. En la almohada suave, la misma que amortigua los casi 9 kilos entre cráneo, cerebro e ideas. Es la misma que se embarra, la misma que se entrega cada madrugada a la dificil tarea de comprender el por qué de mis desvelos y mi falta de sueño.

Al iniciar el siguiente día, la borra de la baba está húmeda todavía. Cierro los labios, doy uno o dos suspiro. Templo los huesos, estiro los músculos. Abro los ojos y veo la luz. De pronto sonrio y me seco la boca. La baba que toca, la saliba que se seca. Las ideas que se quedan en el sueño. El sueño que cuesta pero llega a fluir, como la baba en la almohada. Como el cuerpo sobre mi cama.

Histrionismo

Imaginarme esto sin lo otro, y de repente una captación nula de tu imagen sobre mis ojos. El reflejo del futuro en un pedazo de recuerdo, casi histórico, casi tácito pero aún difícil al tacto. Algo recto quizás, pero no me mira. Sólo intuye. Persigue y se condensa. La constelación está perdida en el fondo de un morral, y tu histrionismo moral se expande, se divide, combustiona.

Te alejas, y de repente todo se vuelve llano. Áspero en mis labios, como la lengua de un gato sobre la piel de mi brazo. Y aún así no llega. Es más fácil perecer en un instante, ahogado y sofocándose por las calorías de una barra de chocolate con maní que esperar a que me digas que Sí. Así las horas. Así el murmullo. Así las rejas que se interponen entre el uno a uno. Eso ya no ocurre. 12 pisos de distancia y un pequeño subibaja. Que tontería. Eso no es poesía. Son retazos de mi alma en tu alma espolvoreados sobre la sombra de un retrete. Un cadete, una historia paralela. Un revolucionario, un rebelde. Un erudito que no sabe nada, que ni siquiera conoce la mismísima palabra. Pobre cómo ama, y ni sabe caminar. Pobre alma que no calma y le duele aún pensar.

sábado, 15 de octubre de 2011

Girando

Girar y hacer círculos sobre ti, y así verte sobre mi sobregirando mi piel, sobrevolando mi mente. Doy un giro y te miro, y cierro el circulo en tu vientre.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

S P E C I A L

Mother told me that I was special, at an age when I didn’t know the meaning of that word. “Special to me” she said, not one but a lot of times. When I get older, then I look up to that word that was floating in my brain, and I see it in a dictionary, and then I heard it on a movie; then in my friends, then in teachers, then in my job, in the people in the streets. Then in myself, like a sound bouncing inside me. Every single time was a different meaning. But I know now what my mom meant. I’m not human.

Blinded

He’s gifted, he is very powerful but it is just like he doesn’t know. At all. He acts like he does not care anymore, but there, in those eyes, there is still a flame that burned some time ago. But his soul is now off. His chest is cold. His hands can’t hold on anymore. And the weight of the guilt is hurting his heart, and he knows that someday this is going to make him die.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nuevo Demo: Now

Now by Mono Vergara 1

Y aún así

es que todo Depende.

Cuando el cielo cae, en pedazos.

En el intento de reponer las fuerzas, y recobrar el aliento, es cuando sientes que todo se viene abajo, cuando el cubrecama pesa y las sabanas raspan, es cuando te deslizas por debajo de las sombras sobre el colchón y abres los ojos en la absoluta oscuridad.

Es el intento, por retomar el control de todo, y al mismo tiempo darte cuenta que las cosas se controlan a sí mismas, y no tu a ellas; es en ese momento, en que estoy forzado a abandonar aquellas manías, y falsas necesidades, borrando de mi mente -o al menos eso intento- para no caer más abajo, por debajo del suelo, entre el concreto y el barro.

Eso intento, moverme rápido, hablar cuando me doy cuenta que llevo mucho tiempo callado, reir cuando pienso en algo que me congela la sonrisa con los labios hacia abajo, respirar cuando mi corazón se detiene por haber dejado de vivir por un instante.

Intento no quedarme suspendido en el tiempo, colgándome de una historia que se arma en el momento en que siento que voy a fallar, que voy a perder, que voy caer, que voy a dejar de ser alguien que no soy pero que por un momento creo ser.

miércoles, 6 de julio de 2011

Superficies

Espero cuanto y tanto has pedido de mi. Silente o elocuente. En el tiempo no hay palabras permanentes, y aunque sea todo consecuente, es dinámico y cambiante. Se trasforma tanto la palabra como tu voz, y el sonido de todos nuestros parlantes se anula.

Comprende que ya no somos diferentes, somos tal cual siempre nos imaginamos juntos, sin distancias, porque estamos separados. Sin lo tácito que nos amarre, porque no queda nada de ese odio. No odio el tiempo que estuvimos peleando por encontrarnos, las luchas más difíciles las hemos tenido con nosotros mismos. Comprendo que ya se ha rendido el resentimiento y de pronto así todo lo que hemos perdido.

Ahora acaba el círculo, el humo se condensa junto con el frío, con la tos que suena y ensordece el silencio, todo junto al mismo tiempo. Tu y yo, y a la vez cada uno con lo suyo, con lo que quedó y con lo que llegó y que en algún momento se irá. Con las superficies tan distantes, diferentes y variantes; con la piel de otro color y el tacto acomodado a tocar otros instantes.

Complex

It's a shame
We are not, the same

It's a shame
We are far, from hell

Between the lines,
between the marks
there is a softly whisper
and everything runs, to your heart

Take my complex
and give it all the way
Take advantage of myself
and make everything change

Take my, plex
and give it all to them
Take advice of this
i have become, what i always
always want, to be

Estamos lejos

Aún falta tiempo, aún quedan huellas, aún hueles mi piel y sientes el miedo, el olor de las cosas que aún no se van.

viernes, 13 de mayo de 2011

Parálisiss

La sensación más horrible.

Disposition

Romper palabras, quebrarlas y al final destruirlas, Es un poco como una secuencias de dolor, cuando uno tiene serias intenciones de hacerle daño a alguien. No hay nada pre-escrito, pero sí todo tipo de visualizaciones, situaciones imaginadas y acontecimientos previstos que se dibujan en mi cabeza y terminan siendo realidad. Alguna vez he tratado de separar las cosas, marcar diferencias entre la realidad y la ficción, pero no he tenido éxito. Me lo creo todo. Me invento un nombre y le pongo ese nombre a alguien. Me invento un drama, y para mi eso sucedió. Así construyo el guión de mi vida, con palabras fragmentadas que hieren, que están llenas de culpa y de resentimientos. Palabras que estarían mejor si no estuvieran, así no pensaría en ellas, así no pensaría tanto en ti y me concentraría en crear historias sobre mi, tan sólo para sobrevivir.

lunes, 9 de mayo de 2011

En el momento que quieras

Te habrás dado cuenta que hace mucho tiempo que no te hecho de menos. Que los días que han pasado delante y detrás de nosotros, nos han cubierto de distintas formas de esperanza. Que la coyuntura no ayuda, pero que al menos todo lo que hemos construido avanza. Te habrás dado cuenta que ya no soy el mismo de antes, y que antes que todo, yo mismo he sido el que ha querido cambiar. Ya sé, no te has dado cuenta. Porque hace tiempo que ya no fijas tu mirada sobre mi, ya te olvidaste de voltear por inercia, ya no te nace, no existe el impulso de reconocerme como alguien que significó más que todo para ti.

Te habrás dado cuenta que he bajado algunos kilos, y que mis ojeras ya no son por noches de juerga si no por ver el amanecer pegado a la pantalla de mi computadora terminando un diseño. Que esas cosas que uno dijo, las hemos olvidado. Que ya no hay palabras dichas, ni mucho menos escuchadas. Porque ya no me hablas, y yo ya dejé de escuchar, para no extrañar tu voz, que me hacía callar. Ya sé, no te has dado cuenta. Pero no hay problema, todo está en paz. Aunque crea que algo vuelva a moverse dentro, y me recuerde a ti, no diré una sola palabra.

domingo, 20 de febrero de 2011

Picture Of A Ghost

En una pausa entre Hawking y Kundera, agarré la guitarra y recordé dos notas que se me habían quedado dando vueltas en la cabeza. No las había utilizado así que las toqué y la letra de una canción empezó a salir de la nada. Prendí la compu y a grabar. Cambiaron algunas cosas en cuanto a la forma de cantarla -mi voz suena distinta- y entonación de algunas palabras. Así nace Picture Of A Ghost.

Hice un "video" para subirlo a YouTube y le puse algunos de mis dibujos.

Debajo los lyrics.


i got a picture of a ghost
and its not my father

i got a dream of you
u should be flattered

im proud of who i am
a psycho killer

at least i know i'm still
one of a dreamer

let me take
a picture of you

let me make
my own decisions

i got a picture of a ghost
and its not my father

i got a dream of you
u should be flattered

im proud of who i am
a psycho killer

at least i know i'm still
one of a dreamer

let me take
a picture of you

let me take
a picture of you

let me make
my own illusion

let me take
a picture of a
ghost

sábado, 19 de febrero de 2011

Yukio Mishima

Yukio Mishima, de verdadero nombre Kimitake Hiraoka, nació en 1925 en el seno de una familia acomodada, descendiente de un clan samurai de la era Tokugawa. Mostró grandes aptitudes para la literatura desde muy joven y pronto se convirtió en un escritor de éxito a pesar de la oposición de su padre. Escribió multitud de novelas abarcando los más variados estilos (con unos títulos tan sugerentes como Kafka en la orilla, Confesiones de una máscara o El Mar de la Fertilidad), así como ensayos y obras de teatro Kabuki y No. Cabe destacar que, dada su complejidad, después de Mishima nadie ha vuelto a ser capaz de escribir obras de teatro Kabuki.

Mishima tenía una personalidad perfeccionista y obsesiva. A los 30 años decidió cultivar su cuerpo y empezó a practicar culturismo y artes marciales. Llegó a ser un gran campeón de Kendo y participó como actor en varias películas de época. Denunció la decadencia de la sociedad japonesa y propuso un retorno a los valores tradicionales con el Emperador como principal figura gobernante. También formó un pequeño ejercito personal, la Sociedad del Escudo, que llegó a tener casi 100 miembros.


Estuvo nominado al premio Nobel de literatura en tres ocaciones, perdiendo en la última ocasión frente a otro escritor japonés: Yasunari Kawabata. Esta derrota desencadenó los hechos que desembocaron en su suicidio.

Ya que tendrían que pasar muchos años hasta que concedieran el nobel a otro japonés, Mishima decidió que no valía la pena esperar y planificó su suicidio. En su última semana organizó una exposición de fotografías en las que exhibía la perfección de su cuerpo y entregó el manuscrito de su última novela. En su último día, el 25 de Noviembre de 1970, se dirigió junto a cuatro miembros de su ejercito personal a la base oriental de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Allí secuestraron al comandante en jefe y se pertrecharon en su despacho. Desde un balcón, Mishima pronunció su último discurso en el que reclamaba la restauración del poder Imperial.


A continuación se suicidó con una katana histórica de 400 años de antigüedad. Fue decapitado ritualmente por uno de sus subordinados, que se suicidó a continuación. Todos los detalles llevaban preparados desde al menos un año antes e incluso tuvo el detalle de dejar dinero a los miembros de su ejercito para costearse los juicios. Así acabó la vida de este personaje peculiar, mezcla de genio y loco.

Radiohead - Lotus Flower

Sin duda lo mejor de la semana (sorry Britney) fue el lanzamiento de la nueva canción y el video de Radiohead "Lotus Flower" así como del disco The King Of Limbs, que se adelantó un día, y ya está filtrado por todos lados.

Gracias Thom.

jueves, 10 de febrero de 2011

Kraftwerk: Central Energética

Kraftwerk es un grupo alemán vanguardista que en los 70's establecieron un sello particular en la música, marca con la cual siguen naciendo cientos de grupos en todo el mundo. A Kraftwerk se les considera los padres de la electrónica experimental, un elemento decisivo para el desarrollo de la electrónica que conocemos hoy.

El sonido representativo de su música puede parecernos básico, porque se utiliza en la música comercial de hoy, pero en su momento fue considerado innovador. Desde el británico nuevo movimiento romántico hasta el hip-hop y el techno, el grupo describe su trabajo como "robot pop", hipnotismo minimalista, música de rítmica oblicua interpretada integramente con instrumentos electrónicos. Este sello resonó en todo desarrollo musical que haya impactado a la escena de música pop contemporánea a finales del siglo 20, y como pioneros de la música electrónica, su permanente influencia no ha podido ser sobrepasada.

Kraftwerk emerge de la misma comunidad alemana de música experimental que en los años 60 también vio nacer a Can y Tangerine Dream.



domingo, 6 de febrero de 2011

The Radio Dept. - Where Damage Isn't Already Done

Esto quiere decir que no me siento bien del todo, que me acuerdo de ti y que no me estoy llevando bien conmigo ultimamente. Igual siempre está esta canción en el momento adecuado, porque me ayuda a la catarsis, a olvidarme de todo de nuevo y hacer las paces conmigo, y contigo después de todo. Adiós.

Reel 13" from Pink Floyd: The Wall

domingo, 30 de enero de 2011

Lollapalooza Chile

Sin duda la mejor noticia, no sólo musical, en lo que va del año, es el line-up del Lollapallooza Chile. Sí, así es, los chilenos -y los suertudos que podamos viajar- nos vamos a ganar con un gran festival de 2 días en el parque O'Higgins en Santiago el 2 y 3 de Abril.

Es la primera vez que se hace una versión en Latinoamérica de este brutal evento estadounidense, que trae varios platos fuertes y la oportunidad para muchos de escuchar a grandes y pequeñas bandas. Si bien el line-up nos vende a The Killers y Jane's Addiction como el top de la lista, el show definitivamente se lo llevará Kanye West que presentará su última joya My Beautiful Twisted Dark Fantasy; y si bien a algunos nos jode un poco su personalidad, no podemos ser ajenos a este gran disco.

Por otro lado están los Yeah Yeah Yeahs gran banda comandada por Karen O; 30 Seconds to Mars, Fatboy Slim -quienes se presentaron en Lima el año pasado-, Deftones, entre otros. Varios DJ's estarán en escena en un espacio exclusivo para música electrónica, entre estos los más fuertes Armin Van Buuren, Datarock, Zeta Bosio (bajista de Soda Stereo), Ghostland Observatory, y muchos muchos más.

En lo personal, uno de mis grupos favoritos de toda la vida es Flaming Lips, así que creo que las ganas, y un poco la necesidad que siento por ir a este festival, es por ellos. Cuando vea a Wayne Coyne caminando entre la gente dentro de su globo de aire a lo Bubble Boy lloraré.

Aprovechen y compren sus entradas, sale como 36o soles por los dos días de festival, una ganga, un regalo. Para los pasajes, hay una promoción de LAN durante esta semana a $250 ida y vuelta.

Nos vemos en Santiago!

Site Lollapalooza Chile: http://www..lollapalooza.cl

martes, 18 de enero de 2011

Cuarto menguante

La luna está distante. Se ve vacía. Distinta. Está más quieta que otras noches, más apagada quizás. Esta vez no me ha seguido hasta casa. Abrí la puerta y ahí dentro de mi habitación ya no estaba. Cerré las cortinas porque me da nostalgia ver el universo tan vacío, el cielo negro como un techo raso pintado a la mala. Sin las ganas de dios, sin trazos suaves ni detalles.

Ayer era un cuarto menguante, hoy simplemente era. Hoy es un vacío o un agujero infinito que me absorbe y me asusta. Me abruma y ya no consuela, ya nunca más.

El cielo ha perdido su color azul satinado del último verano, hay nubes sí, pero todas asustadas corren hacía los últimos extremos de cada horizonte. Allí se pierden, se esconden en el mar y ya no vuelven a salir. Quién las culpa, yo no podría. Quién culpa a la luna por haberse rendido?

Felizmente aún hay mañana, pero eso ya no importa. Llegará el atardecer y luego el fondo monocromático de la fotografía. El miedo y las historias de terror. Los fantasmas y los mitos. Los extraterrestres y los ciegos.

Pero los perros ya no aullarán, los gatos no maullarán. No habrán sombras teatrales ni reflejos sobre el mar. Las aguas serán calmas, mis pies en el agua estarán tibios.

No más brisa, no más lobos, no más princesas en peligro. No más besos a la luz de la luna, no más luna para darnos más besos. No más romance.

Ese fue y será el último cuarto menguante.